CESyA imparte una formación sobre accesibilidad al profesorado de Castilla-La Mancha

Leganés, 21 de marzo de 2022. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha colaborado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para impartir una formación sobre accesibilidad en la docencia a través del Centro Regional de Formación del Profesorado.

 

El curso contó con 20 horas lectivas –incluyendo parte teórica y práctica– y fue impartido de manera online durante los días 23 y 30 de marzo bajo el título ‘Diseño para todos: accesibilidad en el ámbito educativo’ con el objetivo de aportar conocimientos sobre accesibilidad en el aula a más de 90 docentes de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

 

La investigadora del CESyA, la doctora Mónica Souto Rico, fue la encargada de llevar a cabo una primera sesión formativa para informar y concienciar sobre la diversidad del alumnado y facilitar la detección de posibles barreras que puedan impedir un acceso igualitario a la Educación. Para ello se definieron los principales conceptos asociados a la discapacidad y a la accesibilidad, así como el marco normativo relativo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 y a la Ley Orgánica de Educación 3/2020 (Lomloe).

 

Esta primera sesión también se ocupó de identificar cuáles son los recursos ligados a las tecnologías de apoyo y cómo se pueden crear contenidos audiovisuales accesibles a través de la creación, incorporación y proyección de subtitulado para estudiantes sordos o con discapacidad auditiva.

 

Por otra parte, la segunda sesión corrió a cargo del investigador del CESyA, Gonzalo Martín Muñoz, quien aportó las claves para la eliminación de barreras comunicativas y del aprendizaje a partir del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Este apartado de la formación enunció las ventajas de la accesibilidad universal, destacando la importancia de aplicar herramientas accesibles en el aula para el beneficio de todos los alumnos, con y sin discapacidad, a través del empleo de plataformas de videollamada accesibles, del uso de las opciones de accesibilidad que ofrecen las redes sociales y de las metodologías para crear documentos accesibles con Microsoft Office y PDF.

 

En otro orden de cosas, la segunda sesión incluyó una formación introductoria al servicio de audiodescripción, que permite la elaboración de contenidos audiovisuales accesibles para alumnos ciegos o con discapacidad visual, así como el acceso a los recursos de otros espacios de interés educativo y cultural como son los museos.

 

Actividad formativa

 

Entre la actividad multidisciplinar del CESyA se cuenta su labor formativa, especialmente dirigida a la docencia para atajar desde la Educación las barreras que aún existen para los estudiantes con discapacidad. La misión del centro consiste en proveer de herramientas, recursos y conocimientos al profesorado para facilitar una educación igualitaria y extrapolable a todos los ámbitos de la sociedad. Según declaró la directora técnica del CESyA, Belén Ruiz Mezcua, “la formación de docentes es esencial para que los materiales sean accesibles, pero también para que este conocimiento se transfiera a todo el alumnado desde etapas tempranas de su formación”.

 

Como centro nacional, el CESyA establece vínculos con diferentes comunidades autónomas para acercar la accesibilidad a las diversas regiones de la geografía española. Igualmente, estas formaciones también procuran abarcar otros sectores más allá de los entornos específicamente educativos, acercando la accesibilidad a la tecnología, a la cultura o al ocio, entre otros.

 

El CESyA también cuenta con un servicio de asesoramiento para atender cualquier consulta relativa a la accesibilidad audiovisual y resolver las dudas de toda aquella entidad que solicite información para adaptar su actividad a todas las personas.

 

 

 

Más información:

www.cesya.es

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