CESyA subtitulará nuevamente las galas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

 

Madrid, 13 de septiembre de 2022. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, participará en la 70ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Donostia Zinemaldia – 70 SSIFF proporcionando el servicio de subtitulado en directo durante la celebración de la Gala de Inauguración, Premio Donostia, Gala del Cine Vasco y Gala de Clausura, que se sucederán del 16 al 24 de septiembre en la emblemática ciudad donostiarra.

Por décimo cuarto año consecutivo el CESyA será la entidad encargada de garantizar la accesibilidad de las personas sordas o con discapacidad auditiva mediante la inclusión del subtitulado adaptado en los tres idiomas oficiales del Festival: castellano, euskera e inglés. Para ello, la organización dispone de pantallas LED situadas sobre el escenario del Centro Kursaal Elkargunea, espacio donde tienen lugar la mayor parte de los eventos y galas que acompañan la celebración del Festival, así como la entrega de premios.

Para la prestación del servicio de subtitulado el CESyA emplea la tecnología de AccEvent y Mercurio, dos softwares desarrollados por el propio centro que permiten la conversión de guiones en líneas de subtítulos adaptados, además de la interconexión entre los técnicos encargados de proyectar los subtítulos y los profesionales de estenotipia y traducción, que se ocupan de aportar subtitulado en aquellas partes fuera de guion, como son los discursos de agradecimiento tras las recogidas de galardones o posibles partes de improvisación. Asimismo, el centro también facilitará el subtitulado en la proyección de vídeos y actuaciones musicales que acompañen a las ceremonias.

 

Más subtítulos

Si bien el Festival lleva años apostando por la accesibilidad, su 70ª Edición extiende la presencia de subtitulado a una gala más, la correspondiente a la sección de Cine Vasco, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia y para la cual compiten un total de 17 títulos.

Por su parte, será la reconocida actriz francesa Juliette Binoche (París, 1964) la galardonada con el Premio Donostia. La ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto por su papel en ‘El paciente inglés’ (1996) y protagonista de títulos como ‘Tres colores: Azul’ (1993) o ‘Herida’ (1992) también es la imagen del cartel oficial de la 70ª Edición del Festival y forma parte del elenco de la película de Claire Denis ‘Avec amour et acharnement’ (‘Fuego’) (2022), que se proyectará tras la ceremonia de entrega.

 

Citas con el cine

La adquisición de entradas para las distintas galas del Festival puede realizarse de manera presencial en las taquillas del Centro Kursaal Elkargunea, o bien, de forma virtual a través de la página web www.sansebastianfestival.com.

Las galas que dispondrán de servicio de subtitulado en directo para el acceso de personas sordas o con discapacidad auditiva, así como para la interpretación de los distintos idiomas, tendrán lugar en las siguientes fechas y espacios:

  • Gala de Inauguración: 16 de septiembre, Centro Kursaal Elkargunea.
  • Premio Donostia Juliette Binoche: 18 de septiembre, Centro Kursaal Elkargunea.
  • Gala del Cine Vasco: 20 de septiembre, Teatro Victoria Eugenia.
  • Gala de Clausura: 24 de septiembre, Centro Kursaal Elkargunea.

 

Para más información:

info@cesya.es

www.sansebastianfestival.com