Estudiantes de FP del centro Tres Olivos reciben una formación sobre subtitulado a cargo del CESyA

 

Leganés, 10 de noviembre de 2022. El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), llevó a cabo el pasado 10 de noviembre una jornada formativa sobre accesibilidad audiovisual y subtitulado adaptado dirigida a alumnos y alumnas de las titulaciones de Formación Profesional (FP) del Centro Educativo Tres Olivos.

Como centro estatal técnico de referencia en materia de accesibilidad audiovisual, el CESyA fue la entidad encargada de impartir una clase sobre cuáles son las claves para crear subtítulos adaptados a las personas sordas o con discapacidad auditiva en materiales audiovisuales. El objetivo de esta jornada, que tuvo lugar en las instalaciones del propio Centro Educativo Tres Olivos, fue proveer de conocimientos y herramientas tecnológicas a los alumnos y alumnas de FP para concienciar sobre la necesidad de generar materiales accesibles y fomentar la educación inclusiva.

A esta jornada acudió el subdirector del CESyA, el doctor Israel González Carrasco, junto con la investigadora del área de Cultura y Formación, la doctora Mónica Souto Rico, quien fue la encargada de impartir esta clase y que además contó con la presencia de una intérprete de lengua de signos. Mediante esta formación, el alumnado de FP pudo conocer qué requisitos requiere el subtitulado adaptado y cuáles son los indicadores que exige la normativa de accesibilidad para asegurar que dichos subtítulos sean de calidad.

 

A partir de una combinación entre contenidos teóricos y materiales prácticos, el CESyA inquirió también en la necesidad de que la accesibilidad esté presente en todos los ámbitos del entorno educativo para reconocer así la diversidad de los estudiantes y, al mismo tiempo, fomentar la igualdad de condiciones con respecto al acceso a la Educación.

Esta jornada se suma al listado de formaciones impartidas por el CESyA y que también están dirigidas a expertos, profesionales de entidades por la accesibilidad y la discapacidad, estudiantes de titulaciones de Comunicación y Audiovisual o profesorado autonómico de Educación Primaria y Secundaria, entre otros.

 

La formadora y la intérprete de lengua de signos ante la clase.

 

Modelo de inclusión escolar

El Colegio Tres Olivos es “el proyecto más importante” realizado por la Asociación Entender y Hablar junto con la Fundación Dales la Palabra. Erigido en 2001, este centro educativo abarca las etapas de Educación Infantil –1er y 2º ciclo–, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP, además de un máster en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación y del Lenguaje

Desde su origen, el Centro Educativo Tres Olivos se planteó como un “modelo real de inclusión escolar”. Asimismo, se define en su ideario como “un centro de educación inclusiva preferente de alumnos con discapacidad auditiva”, que se basa en la premisa de que “toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente, respecto a todos los niveles educativos, según la capacidad de cada uno”.

 

Más información:

info@cesya.es

https://colegiotresolivos.org/