“Las personas con discapacidad deberían estar más y mejor representadas en las artes escénicas”

Madrid, 01 de marzo de 2022. Javier es Jiménez es licenciado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta, además, con el Máster en Accesibilidad para Smart City de la Universidad de Jaén y con el Máster en Telemedicina y Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Durante gran parte de su carrera se ha dedicado a la investigación y a la innovación con el objetivo de unir la cultura, la tecnología y la accesibilidad. En este sentido, ha desempeñado labor docente como profesor colaborador del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos de la Universitat Internacional de Catalunya, y ha ejercido como investigador de ayudas técnicas y soluciones de accesibilidad en la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) del Real Patronato sobre Discapacidad.

 

En la actualidad es cofundador y CEO de Aptent Soluciones, entidad a partir de la cual se desarrolla la iniciativa Teatro Accesible.

 

 

Pregunta: ‘Cultura para todas las personas’ es el lema de Teatro Accesible, ¿en qué consiste actualmente este proyecto?

Teatro Accesible es un proyecto pionero en España, que lleva en funcionamiento desde 2011 gracias a la colaboración entre Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) Nueva Vida y Aptent.

El principal objetivo del proyecto es acercar la cultura a todas las personas y, en particular, a las personas con discapacidad y mayores. Para lograrlo, ponemos a disposición de los equipamientos teatrales y de las compañías un amplio conjunto de medidas de accesibilidad a la comunicación con el propósito de que la cultura esté al alcance de todas las personas.

Además, el proyecto apuesta por la formación y la inclusión laboral de personas con discapacidad. En este aspecto, ha servido para dar formación y empleo a más de 10 personas con trastorno mental, vinculadas con el CRL Nueva Vida de Madrid o con la Fundación Els Tres Turons en Barcelona, entre otras entidades.

Estamos muy satisfechos. Llevamos más de 10 años contribuyendo a que la cultura sea más accesible e inclusiva. Hemos adaptado cerca de 700 espectáculos de artes escénicas y representado casi 2.000 funciones accesibles en más de 130 teatros y 60 ciudades de España.

 

P.: ¿Qué herramientas y servicios aporta Teatro Accesible para el público con discapacidad?

 

En Teatro Accesible ayudamos a los teatros para que sus instalaciones, comunicación, canales de venta y la propia programación cultural sea más accesible y así llegue a más personas. Asesoramos e intervenimos con servicios o tecnologías para eliminar las barreras relacionadas con la accesibilidad a la comunicación.

 

Los servicios mínimos de accesibilidad que se ofrecen a los usuarios en las funciones de teatro accesible incluyen subtitulado para personas sordas y audiodescripción para personas ciegas. Además, pueden hacer uso de la ayuda auditiva mediante un sistema de FM, que permite a los usuarios una mayor percepción del audio a través de bucle magnético individual o mediante el empleo de auriculares.

 

Las visitas táctiles diseñadas para personas ciegas o con baja visión, permiten al público palpar y sentir la escenografía, la utilería, el vestuario e incluso conocer a algunos de los actores y actrices antes de la función.

 

También realizamos funciones con interpretación en lengua de signos y nos encargamos de la traducción de los subtítulos de obras en diferentes idiomas.

 

Por otro lado, se realizan adaptaciones de los programas de mano en braille, en lectura fácil y con pictogramas.

 

En los últimos años, también estamos ayudando a organizar funciones relajadas con normas de ruido y movimiento menos estrictas para personas con Alzheimer, autismo, dificultades cognitivas o familias con bebés.

 

 

P.: En su opinión, ¿Cómo puede contribuir la tecnología al desarrollo y a la innovación de la accesibilidad a la cultura?

 

Siempre hemos pensado que la tecnología y la innovación deben estar al servicio de las personas y deben ayudar a mitigar la desigualdad social. Creemos que hay que aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de la gente y, sobre todo, de los colectivos que históricamente han estado en desventaja, como son las personas con discapacidad y las personas mayores.

 

En el caso de la accesibilidad en las artes escénicas, hace 10 años las personas sordas o ciegas no tenían prácticamente ninguna oportunidad de ir al teatro; sí tenían alguna opción más a la hora de ir al cine o de visitar un museo. Por este motivo desarrollamos el software STARTIT, que se encarga de optimizar los procesos de adaptación y facilitar la sincronización de la accesibilidad. Esta tecnología y los nuevos procesos fueron la clave para poder lanzar el proyecto y crear una oferta de teatro accesible que permitiera a las personas con discapacidad asistir y disfrutar de espectáculos en directo con sus familiares y amigos.

 

P.: ¿Qué beneficios puede tener para las personas con discapacidad y para la sociedad en general el fomento de la accesibilidad y la inclusión en las artes escénicas?

 

Yo creo que la sociedad ya está sensibilizada y es conocedora de los beneficios de la accesibilidad en cualquier aspecto de la vida. Se ha demostrado que la accesibilidad es beneficiosa para la sociedad en su conjunto, no sólo para determinados colectivos. Accesibilidad es sinónimo de progreso y de sostenibilidad.

 

En el ámbito de la inclusión me parece muy necesario que se normalice el hecho de que la sociedad está compuesta por personas diversas y que por ello se debe facilitar el acceso a las personas con discapacidad que estén interesadas en seguir carreras ligadas al mundo de las artes. También creo que se debe fomentar la creación de compañías de teatro profesionales e inclusivas, donde haya artistas con y sin discapacidad. Es necesario que se hable de discapacidad en el teatro, que se aborden historias donde haya personajes con discapacidad para que surjan nuevos referentes.

 

Las personas con discapacidad suponen uno de los mayores colectivos en España y deberían estar más y mejor representadas en las artes escénicas.

 

 

P.: ¿Considera que la agenda teatral en España es accesible?

 

A pesar de que se ha avanzado en términos de accesibilidad cultural en España aún es muy limitada la programación que se exhibe con medidas de accesibilidad. A decir verdad, todavía hoy las personas con discapacidad tienen muy pocas opciones donde elegir.

 

También somos conscientes de que la oferta cultural accesible está algo centralizada en las zonas de Madrid y Barcelona, porque hay más recursos en estas ciudades. Aún hace falta mucho trabajo en ciudades más pequeñas, creo que se necesita un mayor incentivo a nivel estatal, ya sea a través de subvenciones o de normativas que exijan que los espacios escénicos ofrezcan contenido accesible.

 

 

P.: Más allá del teatro, ¿en qué otras áreas operan?

 

Aptent es una empresa social y tecnológica. Además, del proyecto Teatro Accesible, ofrece servicios de accesibilidad a la comunicación y traducción en el sector audiovisual, en eventos en directo y, en general, en cualquier ámbito cultural y educativo.

 

Adicionalmente somos distribuidores de unos sistemas de FM para ayuda auditive, que han demostrado ser una solución muy efectiva para que las personas con prótesis auditivas puedan disfrutar del teatro. Es una tecnología que deberían tener todos los teatros instalada.

 

También realizamos asesoramientos, auditorías, capacitaciones y formaciones relacionadas con la accesibilidad y la inclusión.

 

 

P.: ¿Han valorado abordar nuevos proyectos o abarcar otros ámbitos?

 

La tecnología está en nuestra razón de ser. Estamos con el lanzamiento de COPLA, que es una plataforma de comunicación y de I+D+I, que además cuenta con la subvención del Ministerio de Cultura y Deporte. A través de ella se ofrecen múltiples servicios en la nube basados en distintas tecnologías, como el reconocimiento automático de voz o el procesamiento del lenguaje natural. El objetivo principal es poder prestar a profesionales y empresas de todo el mundo una herramienta efectiva para generar servicios de accesibilidad de manera rápida y económica, e incluso de manera automática y gratuita.

 

Con COPLA esperamos conseguir que todo el contenido cultural y educativo que se produce en el mundo sea accesible a todas las personas.

 

 

 

Para más información:

 

www.teatroaccesible.com

www.aptent.es

www.copla.io

 

Instagram @teatroaccesible

Twitter @teatroaccesible

Facebook @teatroaccesible

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO DE PRENSA:

Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

Área de Comunicación CESyA

comunicacion@cesya.es

91 624 40 31